Cómo se distribuye la publicidad del juego en los medios de comunicación españoles

En España el 20% de la publicidad en los canales de televisión deportivos està relacionado con juegos y apuestas. En la radio y en los periódicos llega hasta el 45%.

Es lo que revela un informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Cataluña el cual indica que “los contenidos publicitarios de operadores de juego y apuestas en la televisión (incluyendo spots y telepromociones) llegan a representar cerca del 20% de una única retransmisión deportiva”. En el caso de la radio este porcentaje sube hasta el 45,5%. En el caso de la prensa, el estudio refleja que en los periódicos digitales generalistas se detecta este tipo de publicidad en 6 de 8 casos y, en el caso de los deportivos, de forma generalizada y particularmente frecuente. “Así, el análisis de la presencia de publicidad en la página de inicio de los periódicos deportivos analizados muestra que entre el 38,5% y el 45% de las diversas formas publicitarias corresponden a operadores de juego y apuestas”, indica el informe.

La palabra "apuestas" es entre las más buscadas en Internet: Google Search devuelve actualmente más de 24 millones de resultados. Analizando los 50 primeros se refleja que “dos tercios corresponden o bien a resultados patrocinados por un operador de juego y apuestas en línea o bien redirigen a la persona usuaria a su sitio web o a portales que agrupan varios sitios web de operadores de juego”.

Aumento de los usuarios activos

Según las estadísticas el número de usuarios activos durante el segundo trimestre de 2017 fue de 646.475: eso indica un aumento respecto al trimestre anterior del 0,98%, y un aumento del 7% respecto al mismo trimestre del 2016. La cifra comprende usuarios de todo tipo de juegos online: entre estos póquer, casino, apuestas, bingo y concursos.

Juego en línea

El último informe trimestral de la Dirección General de Ordenación del Juego, indica que los juegos de azar en línea han alcanzado el importe de 2.672 millones de euros solo en el primer semestre del año, con un crecimiento del 4,2% en el último trimestre. Se estima que el año 2017 podría cerrarse por primera vez con un volumen de negocios superior a los 5.000 millones de euros (100 millones más en relación con el año anterior), confirmando la tendencia positiva de la industria. En otras palabras, los resultados del 2012 se han triplicado: hace seis años, el segmento en línea facturó 1.540 millones.

¿Cuánto ganan los operadores de apuestas?

El Gross Gaming Revenue (GGR), la principal medida de la industria, refleja que en el primer semestre de este año, las apuestas online (de las que las deportivas representan más del 90%) ingresaron 150,7 millones de euros. El GGR del 2016 fue de 230,56 millones de euros, un 32,22% superior al 2015. Para tener una idea del gran crecimiento del sector, podemos ver que en junio de 2012 el sector registró un “beneficio” mensual de cinco millones. En octubre de 2016 fue de 19 millones, casi cuatro veces más en poco más de cuatro años.

En 2016 los operadores del sector invirtieron 113 millones de euros en los medios, (esto significa el doble de los 67 millones destinados a publicidad en 2013). En el primer semestre de 2017 ya se han destinado 54,1 millones de euros a publicidad en diferentes soportes mediante asociaciones con importantes clubes como el Real Madrid y Sevilla.

El informe del Consejo Audiovisual de Cataluña, advierte que la publicidad de las casas de apuestas no tiene ningún filtro para los menores de edad, afectados por mensajes publicitarios atractivos en los que no siempre se señala que el juego está prohibido si no se tiene la mayor edad.

En marzo, el Partido Socialista Español (PSOE), propuso una ley con la que intentaba detener el fenómeno de las campañas publicitarias sin reglas. El partido de Pedro Sanchez pidió restringir los horarios de los anuncios para proteger a los menores y establecer como “obligatorios” los mensajes de juego responsable, juego seguro y no recomendado para menores de 18 años, de “forma clara y legible”. El PSOE cree que tras la aprobación de la Ley de Regulación del juego de 2011, se ha intensificado la actividad publicitaria relacionada con el juego, en televisión, radio e Internet, sobre todo del juego online.