Compromiso con el juego responsable

El Juego Responsable se refiere a un conjunto de políticas y requisitos aplicables a los involucrados en la industria del juego. El objetivo es garantizar que se cumplan las normas de calidad más estrictas y proporcionar una experiencia de usuario segura, que proteja a las personas de las posibles consecuencias negativas que pueden derivarse de las actividades de juego.

Partiendo del supuesto de que el juego debe considerarse un pasatiempo, una forma de divertirse y no un medio de generar ingresos, las partes interesadas, es decir, los operadores en línea y los proveedores de programas informáticos, están obligados a respetar los principios del juego responsable de conformidad con los reglamentos pertinentes.

La Dirección General de Ordenación del Juego se ocupa de regular el sector de los juegos de azar en nuestro país, a través del control de las Directrices a las que cada concesionario y operador está sujeto por ley para obtener la certificación 2.0. El objetivo es combatir los juegos de azar ilegales y promover las actividades de juego responsable reguladas por las reglamentaciones nacionales. Todas las plataformas de juego también adoptan la "Carta de Servicio para el juego a distancia" emitida por la DGOJ con el objetivo de "asegurar a los jugadores un entorno de juego responsable".

Las plataformas de juego en línea y los casinos en línea certificados por la DGOJ se comprometen a implementar el Juego Responsable, ya que es uno de los requisitos de legalidad puestos por DGOJ en España y tienen políticas y herramientas que permiten al jugador mantener el máximo control sobre su nivel de juego y gasto. Muchos sitios de juego también están obligados a divulgar información sobre organizaciones especiales que se ocupan de la adicción a los juegos.

El juego responsable, con toda la información y las herramientas relacionadas con él, ocupa siempre una parte importante en las páginas de cualquier casino online español.

SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS JUGADORES VULNERABLES: MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LOS JUEGOS PATOLÓGICOS

La protección de los jugadores vulnerables es una de las áreas más importantes del juego responsable. De hecho, algunas personas pueden desarrollar problemas de adicción al juego que, de simple diversión, se convierte en una obsesión que puede afectar a su vida laboral, emocional y social.

LOS LÍMITES DEL JUEGO

HERRAMIENTAS PARA LA AUTOLIMITACIÓN DE LOS JUEGOS

Entre otras medidas aplicadas para proteger al jugador vulnerable, hay límites en la cantidad de dinero y tiempo (herramientas de autolimitación) que puede gastar en un sitio de juego.

En el primer caso, cada jugador, antes de empezar a apostar, tiene la posibilidad de fijar una cantidad predeterminada por mes o vinculada a un juego en particular para poner un límite a la posible pérdida de sumas de dinero resultante de la actividad de juego. En el segundo caso, puede insertar un parámetro de tiempo para la duración de la sesión que le impide perder horas y horas detrás de un juego y le ayuda a llevar un registro del tiempo diario que pasa jugando.

SOBRE LA PREVENCIÓN DEL JUEGO DE MENORES

La ley prohíbe expresamente los juegos de azar a las personas que no hayan alcanzado la mayoría de edad. Por ello, los operadores de juego online regulados por la DGOJ deben adoptar las medidas necesarias para garantizar que los menores no accedan a las actividades de juego que tienen lugar en sus sitios web. Para ello, deben presentar procedimientos de registro claros para todos los jugadores y adoptar procedimientos de verificación de edad obligatorios para los jugadores.

Concretamente, los operadores de juegos adoptan herramientas de verificación en tiempo real para evitar la apertura de una cuenta de juego por parte de menores, y mediante la colaboración de la DGOJ ejercen una doble verificación de la documentación enviada por los usuarios durante el registro.

Queremos recordarles que todos los juegos con ganancias en efectivo están reservados para adultos y pueden causar una dependencia patológica, además, los operadores de juegos están obligados a mostrar el logotipo 18+.

AUTOEXCLUSIÓN

PROGRAMA DE AUTOEXCLUSIÓN

Una de las principales medidas impuestas por los reguladores y adoptadas por los casinos online, se refiere a los programas de autoexclusión. Cuando el jugador siente la necesidad de tomar un descanso del juego, cada casino online con licencia ofrece una opción llamada autoexclusión, que puede ser de dos tipos (temporal o permanente).

Cuando un jugador decide autoexcluirse temporalmente, el casino bloqueará la cuenta del jugador durante un período especificado por el usuario y el jugador no podrá realizar ninguna transacción ni jugar ningún juego. Después de que el período de autoexclusión haya expirado, el jugador podrá acceder de nuevo al casino sin necesidad de notificación.

Además de la autoexclusión temporal, existe también la posibilidad de la autoexclusión permanente sin límite de tiempo. En este caso, después de seis meses desde el bloqueo de la cuenta del juego, el usuario puede solicitar su readmisión en la plataforma enviando una solicitud de revocación por escrito y adjuntando un documento de identidad válido, que será sometido a una doble comprobación.

El objetivo de esta herramienta es recuperar una actitud equilibrada hacia el juego, que se centra en la diversión sin convertirse en una obsesión o un problema económico.

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN

Muchas plataformas de casinos online también ponen a disposición de sus usuarios una prueba de autoevaluación que puede facilitar la tarea de comprender si el juego se ha convertido en un problema o no.

Se trata de una herramienta muy sencilla y estandarizada que por su naturaleza no puede tener en cuenta muchos factores y variables, pero puede ser útil para hacer pensar al jugador sobre cuáles son las primeras campanas de alarma. Generalmente estas pruebas presentan preguntas que deben ser respondidas con 4 hipótesis a elegir, a cada una de las cuales se le asignará una puntuación. El total de los puntos de las distintas respuestas determinará el perfil del jugador dividido en 4 bandas: jugador no problemático, jugador de riesgo, jugador problemático, jugador patológico.