¿Por qué el juego debe enfocarse en las generaciones futuras?

Fecha de creacion: mar. 18
Escrito por Nat Chiaravalloti

La Generación Z se ha convertido en el objetivo principal de la industria del juego y las apuestas deportivas. ¿Qué estrategias adoptará el sector para adaptar sus productos y conquistar a esta nueva generación?

Hoy, en un mundo donde la tecnología juega un papel fundamental en nuestras vidas y los cambios ocurren a una velocidad sostenida, hablar en términos generacionales como se hacía hasta hace unos años es un poco arriesgado. Esto se debe a que el proceso de transformación y adaptación, en el que participamos tanto como espectadores como protagonistas, es tan rápido que hace imperceptible la delgada línea de separación entre una generación y otra. Sin embargo, identificar y agrupar características ayuda a comprender cómo un conjunto de personas construye su propia identidad. En este sentido, la generación Z (GenZ) o los Centennials representan a aquellos que nacieron entre 1995 y 2010, criados bajo las mismas influencias culturales y que han vivido grandes eventos como la crisis financiera de 2008 y la pandemia de coronavirus. Aunque esta segmentación puede presentar algunas limitaciones en términos sociológicos, hay datos que permiten crear un perfil de este nuevo grupo de jóvenes que - debido a su edad - despiertan el interés de los medios de comunicación y las marcas comerciales, con las plataformas de juego en primera línea.

NATIVOS DIGITALES: SIEMPRE CONECTADOS Y GLOBALIZADOS

La característica principal de los Centennials es la globalización. Gracias al desarrollo constante de las tecnologías digitales, este grupo generacional puede acceder a cualquier tipo de información en cualquier parte del mundo. Además de ser nativos digitales, los miembros de la GenZ también son conocidos como nativos móviles, ya que su principal interacción con el mundo digital ocurre a través de smartphones.

Según la sociedad internacional de estudios generacionales, The Center for Generational Kinetics (CGK), los jóvenes de esta generación pasan entre cinco y diez horas al día conectados al smartphone. Las redes sociales, YouTube y los videojuegos son las principales aplicaciones que utilizan durante el día.

A diferencia de sus predecesores, los Centennials prefieren el uso de mensajes instantáneos como WhatsApp, Line o Snapchat, en comparación con las tradicionales llamadas telefónicas. Según la investigación realizada por Pew Internet Research, el 70% de los adolescentes interactúa a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, donde los contenidos se envían y luego desaparecen.

Otra característica es la capacidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Además, son una generación preocupada por su futuro laboral. Finalmente, el contexto socioeconómico en el que han crecido ha hecho que muchos jóvenes adopten y desarrollen la cultura del emprendimiento.

LA RELACIÓN ENTRE MARCAS Y CENTENNIALS

La relación entre los Centennials y las marcas comerciales se basa en el papel activo que las organizaciones adoptan para abordar problemas sociales y ambientales. En este contexto, la consultora Kantar Global Monitor, a través de su última investigación sobre el papel y comportamiento de la generación Z en 31 países, sostiene que las personas de este grupo de edad están comprometidas con la responsabilidad social, llegando - en algunos casos - a ser agentes de cambio.

En la misma línea, Sebastián Corzo, gerente de Ipsos España, afirma que "la misión de una marca es ser transparente y asumir su papel con responsabilidad, con extrema coherencia entre lo que dicen y lo que hacen". Además, deben buscar interacciones simples y ágiles "que añadan fluidez y un componente lúdico a las experiencias de consumo", agregó el experto.

En este sentido, para la Generación Z hay dos factores fundamentales que promueven la lealtad hacia una marca. El primero es la capacidad de resolver de manera simple los problemas de cualquier servicio; y el segundo, expresar sus propias preocupaciones y prioridades a través de plataformas en línea.

Según una encuesta publicada por Medallia, especialista en gestión de la experiencia del usuario, los GenZ muestran una menor lealtad empresarial en comparación con otras generaciones. Sin embargo, tienen una mayor predisposición a probar nuevas marcas si están vinculadas a una celebridad o un influencer que aprecian.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR A LOS CENTENNIALS?

Al igual que los millennials, que los precedieron en el tiempo, los Centennials dan prioridad a la búsqueda de nuevas experiencias y disfrutan más de los entornos digitales o virtuales. El iGaming, los eSports y la búsqueda de contenido en línea no son solo entretenimiento, sino que constituyen parte esencial de su estilo de vida. Para algunos de estos jóvenes, Fortnite, League of Legends y Call of Duty ya no son solo pasatiempos, sino que se han transformado para muchos de ellos en verdaderos trabajos.

Las marcas relacionadas con el juego en línea, como los casinos online y los sitios de apuestas deportivas, deben por lo tanto analizar y comprender las preferencias de su público objetivo para lograr buenos resultados en términos de popularidad y facturación. En el caso de la GenZ, es indispensable planificar una estrategia integrada basada en innovaciones digitales. De esta manera, será posible crear experiencias de juego de altísimo nivel y gráficas en alta definición. En este contexto, la realidad virtual (VR) se revela como un gran aliado para conquistar a los Centennials, que atraídos por la posibilidad de jugar cómodamente desde casa mediante visores podrán disfrutar de la nueva experiencia generada por esta tecnología. Otro beneficio de la VR es que los usuarios pueden jugar con personas de todo el mundo e interactuar con ellas en tiempo real, como ocurre en el modo multijugador en PS5. Finalmente, para la GenZ, el iGaming también se ha convertido en un medio para socializar. Las chats en vivo, foros y redes sociales son las plataformas perfectas para permitir a los jugadores comunicarse y compartir estrategias de juego.