Marketing sostenible: el último reto de la industria del juego

Fecha de creacion: may. 13
Escrito por Alessandra Santoro

Los lugares de encuentro han cambiado, se han trasladado a un plano que es sólo virtual. Son efectos y secuelas de un proceso de digitalización y virtualización que comenzó hace años y años. Sin embargo, en medio de la cuarentena se produjo un punto de inflexión decisivo.

La inmovilidad forzada de la vida en la época del covid-19 ha convertido todo el esfuerzo, productivo, social y recreativo en un plano virtual. La vida, hoy, es online. No sólo las generaciones mayores regañan a sus hijos y nietos con "¡siempre estás con el móvil!". No, los números lo dicen. E incluso la industria del juego se ha adaptado a estos cambios.

El crecimiento del sector online está certificado por una tendencia muy precisa, estrechamente correlacionada con las medidas de cierre tomadas por los gobiernos para contener la emergencia sanitaria. Los aspectos positivos de este confinamiento se vieron en el sector del comercio electrónico, que creció un 30% en 2020 en comparación con 2019.

Con el cierre forzoso de la actividad en el territorio, el online ha registrado en cambio un boom de usuarios (ver los últimos datos sobre casinos online).

La geografía del juego online está cambiando y también la forma en que se ofrece al usuario. Hoy en día se necesita un usuario que pueda jugar a golpe de clic, en cualquier momento y en cualquier lugar. Es cierto para el juego, pero en general para el marketing: el consumidor pide a los salones de juego que implemente sus servicios, completándolos con las necesidades digitales.

La experta Laura D'Angeli, fundadora de Management Advisors for Business, afirma: "La convergencia completa de la experiencia del juego hacia modelos multicanal sólo puede producirse con un cambio en la legislación y la regulación de referencia". Para aumentar la responsabilidad y sostenibilidad social del sector del juego, es necesario crear un marketing responsable no sólo a las necesidades del usuario, sino también a su salud, una filosofía que está creciendo en el sector de los casinos online.

"La protección de las personas vulnerables sigue siendo el eje fundamental del desarrollo del sector", afirma D’Angeli. “Porque sí que es un acierto crear un juego que sin duda está a la altura de los tiempos, que explota el online y que llega directamente a los smartphones, garantizando la máxima accesibilidad. Pero es aún más importante garantizar la protección del usuario a nivel psicofísico y asegurarse de que el mensaje no provoque adicción”. En este sentido, todos los operadores de juegos españoles se están moviendo para que la seguridad y la sostenibilidad vayan de la mano del desarrollo de las últimas tecnologías.

También porque los próximos años serán de crecimiento exponencial. Desde el 5G hasta la realidad virtual hay muchas tecnologías que implementará el sector de los casinos online. Una revolución que no puede estar exenta de una comercialización responsable. Se define como un tipo de promoción que tiene como objetivo principal la búsqueda del bienestar del cliente. Puede lograrse mediante el uso de las distintas herramientas tradicionales de marketing (precio, comunicación, ubicación, producto) y las técnicas más modernas de nudging.

Según Richard Thale, premio Nobel, “la publicidad suave puede convencer al consumidor sin traer consigo las repercusiones negativas de un modelo coercitivo. Entre otras cosas, el marketing responsable serviría para mejorar la reputación de un sector que a menudo es maltratado y tratado con ostracismo”.