Il futuro económico de los casinos online y sus afines

Fecha de creacion: oct. 16
Escrito por Nat Chiaravalloti

La pandemia de Coronavirus y el consiguiente confinamiento han cambiado los hábitos de juego, como reflejado por el boom del sector de los juegos online de marzo en adelante. Además, según los datos más actualizados se nota un aumento de los juegos de casino y una bajada en las apuestas, consecuencia de la suspensión de los eventos deportivos. Pero tratemos de analizar la situación actual.

El boom de los casinos online y el póquer en Italia

Los últimos datos relativos a los juegos en línea nos hablan de una situación bien definida. En primer lugar notamos el boom del póquer: solo el mes de marzo de 2020 este sector registró un crecimiento del 123% en comparación con marzo de 2019, con una recaudación de más del doble. Ha habido un crecimiento excepcional también para los eSports, cuya cuota de mercado ha crecido un 61%, y para los casinos online, que en el último mes de marzo han registrado unos 94 millones de gastos con un crecimiento del 29,5%.

El auge de las industrias en línea va de la mano con el aumento de jugadores: estimaciones recientes muestran que el 11,3% de las personas ha empezado a jugar en línea al principio de la cuarentena.

Los datos europeos: un estudio inglés

Los datos mencionados anteriormente también se confirman a nivel europeo, según un importante estudio publicado en Inglaterra: este informe muestra que entre abril y junio el 70% de las apuestas en línea se ha hecho a través de smartphone y tabletas, con los mejores porcentajes registrados por las marcas LeoVegas (74%) y Betsson (72%).

Según los expertos, esta tendencia seguirá al alza también cuando se terminen las restricciones, con los operadores DraftKings y Fanduel como los más indicados en crecer. Estas dos casas de apuestas estadounidenses destacan no solo por las apuestas deportivas sino también por la propuesta de concursos diarios de Fantasy Sport que permiten a los jugadores ganar puntos y subir de nivel, compitiendo por premios cada vez más ricos. Si los operadores prevén un aumento en lo que concierne sus ingresos, quiere decir que los hábitos lúdicos de los jugadores están destinados a experimentar un cambio y acercarse cada vez más hacia los juegos de fantasía y menos hacia los "reales".

El aumento de las ganancias durante el lockdown

Como hemos visto, los jugadores prefieren cada vez más jugar a través de dispositivos móviles. Esto les permite no tener límites de espacio y tiempo, jugar en cualquier lugar en el que estén y en cualquier momento, lo que ha supuesto un aumento significativo de los ingresos, que han crecido de un 29% en comparación con el mismo trimestre de 2019. Sisal registró un + 54%, ubicándose en el segundo lugar detrás de Angler Gaming, que subió del 73%. En comparación con el primer trimestre de 2020, las marcas que más han mejorado sus números son Kindred y LeoVegas, que registraron un aumento del 33% durante el período enero-marzo.

Los numerosos bonos puestos a disposición por los casinos en línea contribuyeron a esta tendencia. Gracias a ellos, el jugador se siente ahora más estimulado en experimentar las varias ofertas y en seguir jugando. De hecho, no solo existen bonos de bienvenida, sino también los que no prevén depósito, los de fidelidad o los cashback. Todo este sistema contribuye a incrementar el flujo de juego y, por ende, las ganancias de los casinos.

Otro aspecto que hace más atractivo el sector de los juegos online es la elevada seguridad de los operadores, que se realiza gracias al SSL (acrónimo en inglés de Secure Socket Layer), es decir el protocolo de seguridad de la información que puede proteger la información confidencial compartida por los usuarios en la red. Esto significa que cada jugador que accede a un casino con su nombre de usuario y contraseña tiene garantizada la privacidad y el respeto acerca de sus datos sensibles, ya que solo el navegador del usuario y el servidor solicitado pueden descifrar la información intercambiada. En un mundo en el que la privacidad vale más que el dinero, un jugador que no quiere que la gente sepa que está involucrado en los juegos de azar se acaba sintiéndose en un entorno seguro y protegido.

Las redes sociales también contribuyen a la publicidad del sector online, con Facebook, Twitter y Youtube que destacan como los vehículos preferidos por las empresas de juegos online. En la plataforma de Zuckerberg Pokerstars ocupa el primer lugar del ranking con 2,1 millones de 'me gusta', mientras que el promedio es de 794 mil me gusta,. Paddy Power se eleva en Twitter con más de 650.000 seguidores, mientras que en Youtube Pokerstars sigue siendo el rey indiscutible con 692.000 suscripciones, frente a una media de 74.000. Por otro lado Unibet es uno de los operadores más buscados en Google.

Perspectivas futuras del sector online

Según el informe "Apuestas y apuestas online: trayectoria y análisis del mercado global" de ResearchAndMarkets.com, la industria online seguirá aumentando sus ganancias. El póquer, por ejemplo, debería crecer de más del 11,2% a medio plazo, llegando entonces a alcanzar un tamaño de mercado de 44,2 mil millones de dólares. En Estados Unidos la previsión es que el segmento de los casinos online crezca un 11,2%. En Europa, en cambio, Alemania va a ser el país que impulsará el sector con un gasto de más de 2.100 millones de dólares.