Innovación y desafíos regulatorios: La visión de Jdigital sobre el sector del juego online

Fecha de creacion: jul. 07
Escrito por Nat Chiaravalloti

El presidente de la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital), Jorge Hinojosa, expresó su desacuerdo con las medidas tomadas por el actual Gobierno en relación con el sector online, y afirmó que, debido a estas, se ha producido un incremento del juego ilegal.

En una carta insertada en el informe 2022-2023 de Jdigital, Hinojosa sostuvo que las próximas elecciones generales que tendrán lugar en España le permiten "hacer una valoración negativa de esta legislatura ya concluida para el juego online, a pesar de los esfuerzos de la industria por mejorar el marco regulador y la percepción social".

Asimismo, señaló que los reales decretos relacionados con la publicidad y los entornos seguros de juego, propuestos por el actual Gobierno, dejaron "importantes desafíos regulatorios sin resolver y una duda razonable sobre el impacto de las medidas aprobadas".

"Estamos generando una mayor intensidad de juego en menos jugadores, evitando la participación de un conjunto de jugadores que, de manera espontánea y ocasional, deberían formar parte de esta actividad, dado la casi prohibición de la comunicación, información y publicidad", criticó.

"Como resultado de esto, estamos muy preocupados por el aumento del juego ilegal que el nuevo gobierno tendrá que estudiar en profundidad. Sanciones que son inefectivas para los operadores que no operan en España", enfatizó Hinojosa.

A pesar de esto, el presidente de Jdigital afirmó que la asociación se ha centrado en "la protección del consumidor y la supervisión continua". Añadió que un ejemplo de ello ha sido "el compromiso de los operadores con el juego responsable, anticipándose a las previsiones legales".

"Los datos proporcionados por el Plan Nacional sobre Drogas acerca del juego problemático lo corroboran. Debemos y podemos ser colaboradores eficaces de las autoridades públicas en general, no solo con el regulador del juego", destacó.

A raíz de esto, sostuvo que "el sector del juego online en España genera empleo cualificado, con futuro y de alto contenido innovador", además de tener "un impacto significativo en la economía, como el cuarto sector del comercio electrónico".

Hinojosa añadió que el sector también contribuye a fortalecer los territorios periféricos de Ceuta y Melilla en un momento geopolítico crucial para España; y que la contribución a la innovación tecnológica incluye mejoras en la ciberseguridad y los controles de acceso, la experiencia del usuario, la inteligencia artificial, la realidad virtual, el rendimiento gráfico y la conectividad en línea.

"El sector del juego online en España necesita el apoyo y la unión de la industria, de todos los operadores y otros actores que deben madurar a la par que la regulación y la comprensión social de la actividad. Más responsabilidad, más compromiso y más recursos para poder explicar, de manera honesta y transparente, nuestra contribución a la sociedad, más allá del juego y más allá de la próxima legislatura", concluyó.