Videojuegos, un sector en alza. Ingresos dos veces superiores a la industria del juego de azar

Fecha de creacion: nov. 03
Escrito por Antonio Moschella

En un mundo en el que vivimos que cuesta encontrar un sector o un nicho de mercado que tenga buenas expectativas de crecimiento económico a corto o medio plazo, nos encontramos ante la industria del videojuego, la cual, año tras año supera las expectativas y mejora su rendimiento económico de una manera notable.

En un reciente informe de la EAE Business School se desprende un resultado sorprendente. No solo por los beneficios económicos netos que reporta a las empresas, sino por la empleabilidad que estas últimas generan en torno a este mundo. Las previsiones son muy halagüeñas, y es que predicen incrementar la masa empleada en este sector en los próximos tres años. Según dicho estudio, actualmente se encuentran empleadas en dicho sector unas 7000 personas, y la previsión es que en tres años esa totalidad ascienda a los 10000 trabajadores, es decir, un incremento superior a un 30% lo que hace idea de la repercusión que va adquiriendo este sector no solo a nivel nacional sino internacional.

Hay que tener en cuenta, en términos nacionales, que dicho que la industria del videojuego es de creciente creación, lo que hace que los vaivenes de la economía en general les afecte en mayor medida. La no recuperación económica de la clase media de nuestro país hace que las ventas de videojuegos se hayan estancado o descendido ligeramente en el último año, estableciendo la cifra de 781 millones de euros, ingresos casi dos veces superiores a la industria del juego de azar en línea. Lo cierto es, que cuando la crisis de verdad se note en los bolsillos de la clase obrera, esto hará que se produzca un nuevo repunte tanto en este sector como en la mayoría que componen la balanza de pagos a nivel nacional.

La oferta en el mundo de los videojuegos es muy variada. Aunque hay una marca que destaca por encima de otras. Sin duda, la Play Station 4, está a la cabeza en ventas tanto a nivel de consola como tal, como a nivel de accesorios, juegos…, Sony está a la cabeza ya que los usuarios de dichas consolas van actualizando a una versión más actual de la consola por diversos motivos: mejores gráficos, mayor jugabilidad…

En este último caso se está abriendo un nuevo mercado que un sin duda será la referencia en un futuro a corto plazo: la jugabilidad online. Este mundo ha dado un paso más, y los usuarios ya no desean jugar únicamente contra la propia máquina o bien siempre contra sus amigos. Esta opción ofrece un abanico amplio de posibilidades que nos permite explorar un nuevo mundo, y nos da la oportunidad de jugar contra un oponente de cualquier lugar del mundo solo con click.

Poco a poco, a nivel internacional va adquiriendo un sitio muy importante a nivel económico, pero, como es natural los países desarrollados contribuyen mucho más que el resto a nivel financiero a este mundo. El mundo del videojuego es el futuro de empleabilidad y de generación de riqueza que puede cambiar el tejido productivo a nivel nacional e internacional.