Tomb Raider: un fenómeno que traspasa todo tipo de plataformas

Fecha de creacion: ago. 17
Escrito por Nat Chiaravalloti

Era 1996, Bill Clinton era elegido para su segundo mandato en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la Juventus ganaba su segunda y última Champions League, nacía Dolly, la primera viva nacía gracias a la clonación, pero sobre todo el público la conocía: Lara Croft.

De hecho, el primer videojuego de Tomb Raider data de ese año, concebido por Core Design y publicado por Eidos Interactive inicialmente solo para Sega Saturn, una consola de quinta generación, y luego convertido también para PC y Play Station. El gran público del juego conoció por primera vez a Lara Croft, la valiente y bella arqueóloga inglesa que recorre el mundo en busca de aventuras y tesoros. Desde entonces el éxito de su figura no ha parado nunca: 9 videojuegos de la saga principal (el último lanzado en 2008), tres reboots y cuatro spin offs, con "Lara Croft GO" como última etapa de este mítico viaje en 2015.

Una fama que pronto traspasó los límites de los videojuegos para acabar en los de otros géneros. En primer lugar, el juego, el sector público del juego. De hecho, son muchas las tragaperras dedicadas a la figura de la arqueóloga -consulta también nuestra base de datos- que con su éxito ha influido en la producción de diversos títulos del sector. Una de las más recientes y también en la que más clickearon los entusiastas es la de “Lara Croft Tomb of the Sun”, la última tragaperras online lanzada por mejores casinos online de España, que confirma que el protagonista de Tomb Raider es una tendencia que no conoce paradas.

De los juegos al cine, la transición es corta. La primera película es la de Simon West, en 2001, con la espléndida Angelina Jolie en el papel de protagonista. La taquilla final marcó 275 millones de dólares en recaudación, números que no repitió la segunda película, "Lara Croft: Tomb Raider - La cuna de la vida", dos años después y dirigida por Jan de Bont. Al final hubo 156 millones de dólares de ingresos frente a los casi 100 millones de gastos. Así llegamos a 2018, cuando en lugar de Angelina Jolie encontramos a Alicia Vikander para el reboot de Roar Uthaug, que recaudó 1,6 millones de euros en el primer fin de semana de proyección italiana y 274 millones recaudaciones en todo el mundo.

Entre tragamonedas online, videojuegos y películas, a la historia de éxito de Tomb Raider solo le faltaba un capítulo: el de la serie de televisión. Y en plena era del streaming digital, no podía faltar una ficción dedicada a ella. Prime Video se encargó de ello y le pidió a Phoebe Waller Bridge que asumiera el papel de arqueóloga. “Hay espacio para hacer algo realmente peligroso y emocionante – dijo en una entrevista reciente – Y si puedo hacer algo peligroso y emocionante con Tomb Raider, ya tengo una audiencia de personas que aman a Lara y espero que sigan haciéndolo...”

En resumen, se viene otro capítulo. Una pieza más en la historia decenal del arqueólogo más famoso del mundo.