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Necesitamos una regulación de la publicidad para aumentar la cultura de la industria del juego

"Entre los muchos efectos del confinamiento ha habido una reducción del juego presencial. Al mismo tiempo, sin embargo, con la aplicación de las restricciones ha habido un repunte inmediato del juego online, no en términos absolutos sino más bien desde la perspectiva del tiempo de juego. Es decir, a
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Yohan Leon
13 Apr 2021
Necesitamos una regulación de la publicidad para aumentar la cultura de la industria del juego

"Entre los muchos efectos del confinamiento ha habido una reducción del juego presencial. Al mismo tiempo, sin embargo, con la aplicación de las restricciones ha habido un repunte inmediato del juego online, no en términos absolutos sino más bien desde la perspectiva del tiempo de juego. Es decir, aumenta el tiempo de juego online en una situación en la que te ves obligado a quedarte en casa". Lo dijo el abogado Cristiano Iurilli, experto en materia y profesor de la Universidad de Derecho Tor Vergata de Roma, en una reciente entrevista a Radio InBlu.

"El discurso de la publicidad es un gran problema para el sistema italiano, hay que tomar una decisión. Existen fuertes restricciones a la publicidad sobre los juegos y las apuestas, deberíamos empezar a pensar en una regulación del sector publicitario con el fin de crear formas de progreso publicitario posiblemente obligatorias para los operadores de juegos con el fin de aumentar la cultura del juego de los italianos en referencia a un sector que recordemos, es legal", comenta Iurilli. Una propuesta que también podría ser útil para el mercado español, para permitir que los casinos online y otros operadores de juego ganen mayor visibilidad educando a los consumidores en la correcta filosofía del juego responsable.

"Crear hoy en día bases de datos comunes para cruzar datos e interceptar comportamientos que en una primera fase podrían ser incluso sólo problemáticos y no patológicos podría echar una gran mano a la resolución del juego problemático o patológico. De hecho, uno de los primeros índices de problema o patología se refiere a las operaciones bancarias, como ocurre especialmente con los juegos online. Se necesitaría una estrecha colaboración con el sector bancario para crear una red de bases de datos que intercepte estos comportamientos. Lo de la privacidad es obviamente un problema, es una situación difícil, estamos trabajando en la universidad, debemos crear formas de equilibrio entre la privacidad del individuo y la lucha contra la ludopatía", concluye el experto.

Tonioni: Fue bueno que el juego aumentara durante el cierre.

A continuación, tomó la palabra Federico Tonioni, psiquiatra responsable del ambulatorio de adicciones del Policlínico Gemelli de Roma: "El lockdown ha llevado a los usuarios a jugar más, pero no más peligrosamente. El problema es el aburrimiento y la rabia resultante del aburrimiento. ¿Han aumentado las horas de juego? En cuanto al gaming en general, digo que afortunadamente es una industria que puede haber ayudado a los niños a sostener una realidad demasiado pesada. No debemos ver el aumento del juego como un peligro, sino como una herramienta necesaria para mantener el único equilibrio posible en estos tiempos difíciles", comenta Tonioni.

"Para los juegos de azar, por supuesto, el argumento es diferente. Independientemente del bloqueo, el foco está en el juego relacionado con el riesgo, es como una sustancia excitante. En el juego online, especialmente en las apuestas deportivas, que se pueden hacer las 24 horas del día y donde el dinero no es dinero sino que se convierte en números, la situación se agrava y la percepción de pérdida disminuye. El juego online está muy subestimado, hay muchos jóvenes que juegan. Hoy las oportunidades de juego se han multiplicado, el espacio para jugar ha aumentado mucho", concluye el psiquiatra del Policlínico Gemelli.

Yohan Leon

Rol: Chief Marketing Officer
Experto en marketing digital , además de ser copywriter especializado en el sector del juego online, ha colaborado con diversas marcas para crear artículos y reseñas sobre los principales operadores de juego en Italia y España. Además de ser CMO, donde trabaja estrechamente con medios nacionales e internacionales en el ámbito de las apuestas en línea, juegos de casino y eGaming. Su pasión por el sector trasciende lo profesional, manteniéndolo al tanto de las últimas novedades de la industria y de las nuevas regulaciones.

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