Monedas virtuales, ¿realidad o ficción?

dic. 10

En un mundo globalizado como el de hoy en día, en lo que todos los sectores se van enfocando al ámbito online, surgen nuevos modelos económicos y financieros que ponen en cuestión las teorías que tenemos vigentes en la actualidad que pueden haber quedado algo obsoletas.

A nivel general, el régimen económico global está cambiando. Todos los mecanismos se enfocan hacia una liberalización de mercados, y la eliminación del proteccionismo. Lo cierto es que tras la crisis económica surgen voces contrarias a dicho sistema de mercado y optan más por una economía cerrada, donde primaría la economía nacional y pondría impedimentos en forma de aranceles a los productos o mercancías que pretendan introducirse del extranjero.

En este sentido, el nicho de mercado online no ha quedado al margen de este debate. Se intenta ir un paso más allá del actual sistema económico implantado como modelo, e introducir nuevas modernizaciones como pueden ser las monedas virtuales. Las cuales, dejarían de lado el dinero aceptado por los sistemas económicos y primaría una moneda virtual al margen de los regímenes fiscales de los países donde opere.

Gonzalo García Pelayo, famoso por sus modelos de ganancias en los juegos de azar como en la ruleta, pone en valor una nueva moneda virtual, el Eurocoin. Con dicho medio de cambio “el juego se beneficia porque, al no ser considerado dinero por los estados, no tributa ni paga impuesto”, afirma el jugador español.

Muchas son las voces que afirman que dicha moneda será una buena alternativa al modelo actual. Entre ellos destaca Herminio Fernández de Blas, experto en nuevas tecnologías de la Universidad de León, el cual afirma que “cuando la moneda salga al mercado libre, valga alrededor de 50 céntimos de euro, por lo que hoy ya hay gente que la está comprado a 10 y 15 céntimos. Pero esto es solamente una previsión, ya que no hay ninguna certeza en el precio que va a alcanzar y la gente que está comprando, en realidad está haciéndolo a través de una startapp, la moneda aún no ha salido como tal”.

Pero el Eurocoin no sería la primera moneda virtual. En este sentido, el Bitcoin ya tiene una trayectoria y está aumentado su valor ostensiblemente en las últimas fechas. Con lo que sin duda la implantación de dichas monedas mejoraría considerablemente el juego online y lo de los casino en línea. Dicho modo de cambio no tributa ni paga a Hacienda, pero es totalmente transparente, porque es como una foto. Si yo digo que esa foto vale 10 mil dólares y el otro acepta lo que yo digo, el estado no puede intervenir.

Por ejemplo, en Estado Unidos, "que no se puede girar al exterior dinero en juegos como el póker o las tragaperras en línea, fácilmente se puede aceptar pagos en criptomonedas convertibles y el estado no podría intervenir”, afirma Pelayo. Pero lo cierto que esta nueva vía de mercado está considerada por los organismos económicos y financieros como una amenaza a la estabilidad del sistema económico tal y como lo conocemos a día de hoy. Aunque, a largo plazo todas las vías serán explorables.