¿Y si un niño ganara la lotería?

Fecha de creacion: ene. 07
Escrito por Nat Chiaravalloti

Los medios locales se hicieron eco de la noticia: un chico de tan solo 15 años dice haber resultado ganador del primer sorteo de la lotería en Barcelona. ¿De quién es responsabilidad este incumplimiento? ¿Qué controles fallaron?

Con tan solo 15 años, Cosmin tuvo en sus manos un décimo de la Lotería del Niño, justo antes de que se realizara el sorteo. Enseguida los medios reprodujeron la noticia, sorprendidos por la corta edad del ganador. Todos coinciden en que no debería un menor de 18 tener acceso a cartones para juegos de azar, ¿pero de quién es responsabilidad de que Cosme haya logrado participar del sorteo? Se trata tal vez del caso más mediático en la industria, y diarios y revistas no ha dudado en mostrar las fotos del niño y reproducir sus datos personales e historia familiar.

El caso más mediático en la Lotería del Niño

Las críticas tampoco tardaron en aparecer, lectores de los principales medios se han mostrado muy críticos en foros y espacios de opinión, y han cuestionado al operador y los procesos de control que se realizan para gestionar el acceso de menores en la compra de boletos. "Lo compré ayer", dice, "con los 20 Euros que gané en la Lotería de Navidad, y, mira: "¡premio!".

El padre del feliz ganador tuvo que hacerse público también y responder algunas preguntas que ardían a los televidentes. La ley prohíbe que menores de 18 jueguen a la lotería, por lo que el relato del proceso de compra fue fundamental en el desarrollo de la trama. El progenitor explicó que su esposa había comprado un décimo en Navidad que se llevó el reintegro que cambiaron luego en la Administración del Niño. Eligieron junto a Cosmin un número que hiciera referencia al natalicio de su madre - 37142, el número ganador.

La familia del joven llegó al país hace unos 10 años. Su madre trabaja limpiando habitaciones de hotel y su padre, ingeniero, se gana la vida como electricista en la construcción. Cada uno de los miembros de la familia fantasea con gastar la plata en algo distinto. La versión preferida de momento es la de viajar todos juntos a visitar su Rumania natal. Cosmin, por su parte, se conforma con un nuevo móvil aunque, "el premio más importante es que toda su familia tenga salud".

Lotería del Niño,¿Cosmin podrá cobrar su premio?

Pero la complejidad del caso es tal, que todavía no se sabe si Cosmin podrá cobrar su premio. Tal vez sus padres tengan que presentarse en persona ante el Servicio Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. Para SELAE, el operador en cuestión, el juego responsable sigue siendo prioridad y "una de las piezas más importantes de nuestra responsabilidad social corporativa", y su compromiso con la sociedad sigue siendo el de "ofrecer productos responsables y seguros".

Ellos mismos están detrás de la resolución de este conflicto, mediando entre Cosmin, sus familiares y la prensa amarilla. La felicidad del joven es la gran protagonista. Portales de noticias y sitios de actualidad aprovechan la coyuntura para reabrir un debate caliente en la industria del juego. ¿Qué otras medidas se podrían haber tomado para prevenir? ¿Cómo podemos asegurar que no suceda otra vez?