Las mejores tecnologías que aplican los casinos online para el juego responsable

Fecha de creacion: feb. 08
Escrito por Nat Chiaravalloti

No existe una determinada tecnología que se considere la mejor en absoluto para el desarrollo del juego responsable. Sin embargo, la innovación en el sector español de los casinos online ha llevado a la implantación de nuevas herramientas tecnológicas en los últimos años, indispensables para crear experiencias de juego más seguras y responsables.

En España, todos los casinos online DGOJ deben cumplir las leyes y normativas nacionales sobre el juego, las cuales también exigen la promoción de un comportamiento responsable. Este aspecto incluye también la posibilidad de que los usuarios controlen el tiempo que pasan jugando y establezcan límites de tiempo. Es importante destacar que, aunque los casinos en línea proporcionen estos recursos, es responsabilidad de cada jugador utilizarlos y garantizar un comportamiento de juego responsable.

Hoy, en este monográfico de TragaperrasWeb, hablaremos en profundidad precisamente de estos pilares del Juego Responsable, es decir, de los sistemas de control del tiempo de juego y de las herramientas de autocontrol, además de analizar de forma sucinta otros aspectos como las tecnologías que protegen a los jugadores de riesgo, problemáticos y menores de edad.

SISTEMAS DE CONTROL DEL TIEMPO DE JUEGO EN LOS CASINOS ONLINE

Los sistemas de monitorización del tiempo de juego en los casinos online españoles se basan en diversas tecnologías que pueden implementarse utilizando una combinación de software y hardware, como software de monitorización, bases de datos, algoritmos de cálculo y sistemas de autenticación de usuarios.

La primera tecnología se refiere a los sistemas de seguimiento, integrados desde hace más de 10 años por gigantes del sector como Betsson, Pokerstars Casino y 888Casino, que registran el tiempo que pasa un jugador en la página web del casino y se lo indican al usuario para que controle su comportamiento de juego. Estos sistemas permiten al usuario establecer límites de tiempo para su actividad de juego. Los límites de juego pueden ser diarios, semanales y mensuales, al igual que los límites de depósito.

La segunda tecnología es un sistema de alerta puesto en marcha por los casinos online, que avisa mediante pop-ups, mensajes y correos electrónicos tanto a los jugadores que no han establecido límites de tiempo como a los que han fijado restricciones en sus sesiones de juego.

LA TECNOLOGÍA COMO DEFENSA DE LOS JUGADORES VULNERABLES

En cuanto a la notificación de jugadores en riesgo de ludopatía, la tecnología también desempeña un papel importante, ya que utiliza algoritmos y un complejo sistema de análisis datos para identificar comportamientos anómalos en el juego a través de big data y notificar posibles problemas relacionados con el abuso del juego. Las webs también cuentan con formularios de notificación, herramientas que permiten a los jugadores o a terceros notificar cualquier denuncia de juego excesivo o problemático por parte de otro jugador. Estas tecnologías se complementan con sistemas de apoyo proporcionados por operadores de juego, organizaciones y asociaciones, que a través del teléfono, el correo electrónico y los servicios de mensajería instantánea ofrecen a los jugadores problemáticos acceso a recursos para el tratamiento del trastorno del juego y una valiosa ayuda para controlar su conducta de juego.

QUÉ HERRAMIENTAS DE AUTOCONTROL DEL JUEGO ESTÁN ACTIVAS EN LOS CASINOS ONLINE ESPAÑOLES

Limitaciones de tiempo: como ya hemos explicado, estas herramientas permiten a los jugadores establecer límites sobre el tiempo que pasan en el sitio del casino o en sesiones de juego individuales.

Límites de depósito: permiten a los jugadores limitar la cantidad de dinero que pueden depositar en su cuenta de juego.

Historial de apuestas: proporcionan a los jugadores un registro detallado de sus apuestas, que pueden utilizar para controlar su comportamiento de juego.

Autoexclusión: permite a los jugadores autoexcluirse del juego durante un periodo de tiempo determinado.

CÓMO SE BANEA A LOS JUGADORES PROBLEMÁTICOS

En lo que respecta a las prohibiciones, los casinos online utilizan tecnologías fiables y seguras para apoyar los procesos de notificación y exclusión, con el fin de garantizar que los jugadores de riesgo sean identificados y tratados de forma responsable y que los que hayan infringido las normas sean excluidos de forma eficaz y fiable.

En primer lugar, se utilizan sistemas de verificación de la identidad para confirmar las credenciales de los jugadores y comprobar que no han sido inhabilitados anteriormente, es decir, que no figuran en la lista de autoexclusión de los juegos nacionales o en las elaboradas por los distintos operadores.

En segundo lugar, los sistemas de autenticación garantizan que sólo los jugadores autorizados puedan acceder a un casino online concreto, mientras que los sistemas de gestión de cuentas controlan y supervisan totalmente las cuentas de los jugadores, incluidos los casos de bloqueo.

Todas estas medidas, analizadas en este reportaje especial de TragaperrasWeb, son importantes para garantizar que los casinos online operan de forma responsable, para ayudar a los jugadores a gestionar su comportamiento y prevenir problemas relacionados con el abuso del juego, y para proteger a los menores de los riesgos relacionados.

¿CÓMO LOS CASINOS EN LÍNEA PROHÍBEN EL ACCESO A MENORES?

Cinco son las estrategias, muchas de ellas tecnológicas, que impiden a los menores acceder a las plataformas de casinos en línea reguladas en España

Verificación de edad: antes de permitir que un jugador abra una cuenta en una plataforma, los operadores solicitan una serie de datos personales para verificar que el usuario tiene la edad mínima requerida para jugar legalmente.

Sistemas de identificación: todos los casinos online seguros exigen a los jugadores que presenten documentos de identidad válidos, como el carné de identidad o el pasaporte, para confirmar su edad.

Monitorización de transacciones: los casinos en línea utilizan sistemas de monitorización para detectar cualquier transacción realizada por menores y bloquear el acceso al juego a estos usuarios.

Entre las herramientas no tecnológicas figuran:

Publicidad responsable: los operadores de juego deben limitar la publicidad que pueda resultar atractiva para los menores y asegurarse de que no se promociona de forma irresponsable.

Educación de los jugadores: los operadores de juego pueden ofrecer información sobre el juego responsable y los riesgos del juego para concienciar a los jugadores y evitar la entrada de menores.