Facebook crea una inteligencia artificial capaz de ganar cualquier partida de Póker

Con las herramientas de Inteligencia Artificial generándose y funcionando día con día, Facebook ha logrado crear una capaz de predecir datos externos que le permiten ganarle hasta a los más grandes del póker.

En colaboración con la Universidad de Carnegie Mellons, la subdivisión de Inteligencia Artificial de Facebook ha conseguido crear recientemente una herramienta de IA conocida como Pluribus, la cual demostró sus capacidades al enfrentarse en distintas partidas de póker contra algunos de los más grandes jugadores de este, en donde logró vencerlos con algo más que el simple cálculo de datos.

Esta no es la primera vez que un bot vence a jugadores humanos en algún juego; había sucedido anteriormente con Dota en donde la IA de Elon Musk probó ser capaz de derrotar a humanos en juegos de su creación. La diferencia ahora es que la herramienta de Facebook no solo ha derrotado a humanos en su juego, sino que sobrepasó el límite de las predicciones posibles en relación a las decisiones de juego de cada jugador.

Para lograr esto, la estrategia de Pluribus fue distinta a muchas otras IAs que buscan predecir la totalidad de un juego. En cambio, su cálculo se basó en la predicción de un máximo de tres movimientos, lo que le permitieron tomar decisiones de acuerdo a cada jugada, además de hacer su procesamiento de información más ágil y certero.

Sin embargo, lograrlo no fue tan fácil como programar el bot sin más, sino que, como cualquier otro jugador o atleta de carne y hueso, Pluribus tuvo que pasar por un proceso de entrenamiento en el que jugó un gran número de partidas de póker enfrentándose incluso con copias de sí mismo, lo que le permitió adquirir la experiencia y conocimientos necesarios para vencer a algunos de los grandes como Chris Ferguson o Darren Elias.

Esta victoria representa un gran avance para la investigación y desarrollo de la IA ya que esta herramienta de Facebook y la Universidad de Carnegie Mellons fue capaz de engañar a estos jugadores de clase mundial y descifrar información oculta como las cartas de sus contrincantes, habilidad que puede resultar útil en la resolución de distintos problemas que cumplan con esta misma característica.

La Inteligencia Artificial funciona de manera muy similar a la inteligencia humana. Estos robots son capaces de aprender y adquirir nuevos conocimientos y con el fin de asimilar estos mismos, es necesario también ponerlos en práctica, es por esto que la gran mayoría de las herramientas de Inteligencia Artificial deben pasar por un proceso de entrenamiento para adquirir, asimilar y aplicar todos sus conocimientos.

Se espera que con este avance en el desarrollo de Pluribus, la capacidad humana y robótica para resolver problemas sea cada vez mayor y pueda ser llevada a campos distintos de la vida y problemas cotidianos y no sea limitado únicamente a juegos de cartas, aunque seguramente la experiencia de jugar con un robot con súper inteligencia puede llegar a ser una experiencia inolvidable.