España, el juego de azar crece en 2022. El Senado aprueba una nueva normativa

Fecha de creacion: ene. 12
Escrito por Nat Chiaravalloti

En los últimos meses, el Senado de España ha aprobado nuevas reformas del Juego. Entre las novedades introducidas destaca la creación de un Servicio Global de Investigación del Mercado de Apuestas (SIGMA). Se trata de una base de datos que gestionará el regulador español del juego, la DGOJ, y en la que se registrarán "las personas implicadas en actividades ilícitas de juego o apuestas y en fraudes relacionados con el juego". A continuación, toda la información contenida en la base de datos se enviará, entre otros, a la policía, a los operadores de juego autorizados y a las federaciones deportivas, con el fin de permitir un seguimiento más estrecho de los posibles fraudes.

Además de la introducción del programa SIGMA, las reformas incluyen nuevas normas de publicidad propuestas por el Ministerio de Consumo. Por tanto, los operadores tendrán que garantizar que los anuncios sean "socialmente responsables". Además, tendrán que facilitar toda la información sobre juegos de azar a los clientes que accedan al sitio web o a la app. Debe incluir detalles sobre la autoexclusión, las líneas de ayuda sobre el juego y las herramientas de control del juego.

Por último, en lo que respecta a los casinos online y las tragaperras con dinero real, los jugadores tendrán que establecer sus propios límites de tiempo de sesión y gasto, límites que no podrán modificarse hasta 24 horas después de haberlos fijado. El servicio de atención al cliente de los casinos online también tendrá que proporcionar a los jugadores detalles de sus sesiones de juego, incluido el tiempo que han pasado jugando, el dinero gastado y las pérdidas.

Estas reformas llegan en un momento en que el juego ha experimentado un aumento significativo de sus beneficios.

Últimos datos sobre el juego en España

Según los últimos datos publicados por el regulador español del juego (DGOJ), los ingresos brutos del juego (gross gaming revenue, GGR) alcanzaron los 240,83 millones de euros en el tercer trimestre de 2022. El aumento con respecto al año pasado fue del 31,29%, mientras que, en comparación con el trimestre anterior, hubo un incremento del 18,08%. Además, los depósitos aumentaron un 26,72% interanual y un 4,60% intertrimestral. Las retiradas, por su parte, aumentaron un 24,85% interanual y bajaron un 8,70% intertrimestral.

En cuanto a la división del gasto, 89,04 millones (36,97% del gasto total) se destinaron a apuestas, mientras que 127,95 millones (53,13%) a casinos. Los otros tipos de juegos, como el bingo, el póquer o los concursos, recibieron una aportación menor.

Las apuestas, en particular, registraron una importante tasa de crecimiento. Este sector creció un 46,20% intertrimestral y un 48,61% interanual. Los juegos de casino registraron un +27,55% en 2021 y un +9,22% en el segundo trimestre de 2022.

También hay que destacar el aumento de los ingresos de las máquinas tragaperras (+27,89% interanual) y de la ruleta en vivo (+37,79%), lo que demuestra que todo el sector del juego de azar está experimentando hazañas en todos los ámbitos.

El papel de la publicidad en el crecimiento del sector

El crecimiento del sector del juego en España va de la mano de las inversiones realizadas por las empresas del sector. En 2022, los gastos en marketing ascendieron a 96,31 millones de euros. Esto se tradujo en un aumento de los afiliados, que crecieron un 31,39% con respecto al segundo trimestre de 2022 y un 19,31% con respecto al año anterior. La publicidad también tuvo el mérito de atraer a más clientes.

La media mensual de cuentas de juego activas fue de 999.322, lo que supone un ligero descenso (-0,07%) respecto al trimestre anterior, pero una variación anual positiva del 9,18%. Actualmente, la media mensual de nuevas cuentas es de 109.312 usuarios.

Por tanto, el mercado español está creciendo con fuerza. Stanleybet anunció recientemente que había obtenido una licencia de apuestas minoristas y los derechos para entrar en el mercado español de apuestas minoristas en la comunidad autónoma de Andalucía, al sur del país. Es probable que otros operadores entren pronto en el mercado ibérico, visto el potencial que ofrece y la fuerte tendencia de crecimiento.