En España el juego online sigue creciendo a pesar de la elevada presión fiscal

El juego online en España es uno de los segmentos principales del comercio electrónico con un crecimiento del 30%. Pero los operadores se quejan por los impuestos excesivos.

La industria española del juego en línea se reunió el 20 de junio en Madrid para hacer un balance sobre el estado del mercado analizando estos últimos cincos años de actividad a partir desde la aprobación de la “Ley del Juego” en 2012.

El encuentro, “5 años del juego regulado en España. Oportunidades y Retos”, organizado por la Asociación Española de Juego Digital (JDigital) y Borja Adsuara, experto legal en la regulación de la tecnología digital, se llevó a cabo en las oficinas de Kreab, en la capital española, donde se ha llegado a un resumen de esta actividad, evaluada como un "desarrollo positivo" experimentado por la industria en los últimos años.

El sector sigue creciendo

Como industria líder en el contexto local de comercio electrónico, el juego online está ganando cuotas de mercado en los últimos años. Por lo tanto, en el segundo trimestre de 2016 generó un 3,2% de la facturación total de todo el sector del comercio electrónico español.

Dentro del sector, los operadores de juego se han convertido en un punto de referencia, pioneros en el campo de la trazabilidad, como ha explicado el legal Adsuara: "la industria del juego en línea es uno de los sectores empresariales más trazable en España, ya que se encuentra bajo el control de la Dirección General de Gestión de Juego (Dgoj) que puede controlar su actividad en tiempo real". Pero más allá de la economía digital "el juego en línea contribuyó a normalizar la industria de los videojuegos en España", añadió.

El año pasado, la industria del juego en línea registró un crecimiento de más del 30%. Sin embargo, con un margen bruto de 429 millones, la contribución al margen de ingresos de las actividades de juego (GGR, gaming cross revenue) es proporcionalmente muy baja y asciende a un 5%, en comparación con el juego presencial. “El juego de azar en línea registró un notable crecimiento en los últimos cinco años, pero todavía ocupa una pequeña parte de la industria del juego", dijo Sacha Michaud, presidente de JDigital.

Los retos del sector

Michaud explicó también que hay una carga fiscal excesiva para los operadores, explicando que en 2016 la industria gastó en promedio más del 40% de sus ingresos netos en impuestos: "Hay pocos operadores rentables en España, debido a los costos de entrada elevados. Seguir siendo competitivos en el mercado es un reto, ya que los impuestos son muy altos en comparación con otros países europeos. Persisten diferencias entre las comunidades, y por eso es necesaria una mayor convergencia fiscal”. Por otro lado, el presidente subrayó que las actividades de promoción JDigital representan uno de los ejes sobre los que la industria apoya sus actividades.

Para la industria del juego online, la inversión en promoción es vital, ya que no tiene presencia física en la calle y esta es la única manera de obtener un aumento de la visibilidad.

La industria invirtió un total de 226,5 millones de euros en publicidad, promoción y patrocinios durante el ejercicio 2016, pero los operadores siguen siendo sujetos a restricciones significativas en los medios de publicidad. Otro aspecto en el que se exige una mayor flexibilidad siendo ya sujetos a la autorregulación.