El sector del videojuego sigue batiendo records en España

Fecha de creacion: may. 09
Escrito por Nat Chiaravalloti

Muchos son los sectores que, con las innovaciones y mejoras tecnológicas de los últimos años, están viviendo su época de mayor esplendor. Uno de ellos, sin lugar a dudas es todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos, y es que esta forma de ocio está llegando a cotas insospechadas, tanto en cifras de negocio como en usuarios, sin atisbo de observar donde está su techo.

A nivel de España, las cifras son más que optimistas y auguran un futuro prometedor, tanto en cifras de crecimiento como de empleo. Todo ello se refleja en el Anuario de la industria de este sector en el año 2018 presentado recientemente por la Asociación Española del Videojuego. En él, se desprenden datos sorprendentes y que conforman un record a nivel nacional. La facturación durante el año pasado aumentó un 12,6% con respecto al año 2017, cerrando en 1530 millones de euros generados por la industria en este periodo contabilizado.

El pastel ve como una de sus porciones crece a un ritmo vertiginoso y fuera de lo normal. Todo lo que engloba al mercado online aumentó el año pasado un 45,5%, suponiendo ya 680 millones de euros, y previendo que en las próximas campañas irá adquiriendo mucho más peso y escalando posiciones dentro del sector, hasta el punto de prevalecer y dejar la modalidad del juego físico en algo residual en la próxima década.

Si las cifras de facturación aumentan en España, qué decir del número de usuarios activos dentro de la industria. El año 2018 siguió creciendo los afines al mundo del videojuego alcanzando los 16,8 millones de personas. Pero no solo la cantidad de jugadores es importante, sino que cabe más relevancia las más de seis horas de media que emplean semanalmente disfrutando de momentos de su momento de ocio y asueto a mandos de su consola u ordenador.

Uno de los encargados de la presentación de dicho anuario fue el presidente de la AEVI, Alberto González Lorca. En dicha rueda de prensa, el máximo responsable de la asociación postula que “los datos que presentamos vienen a poner de relieve un sector en continuo crecimiento, que además de ser una gran plataforma creativa y de entretenimiento, contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, fomenta la creatividad y genera miles de puestos de trabajo de calidad, con un peso cada vez mayor en nuestra economía”.

A renglón seguido, y ahondando más en la explicación de González Lorca, el director general de la AEVI, José María Moreno afirma que “estamos ante un sector absolutamente asentado en España, donde hay ya casi 17 millones de gamers. El videojuego además de un formidable producto de entretenimiento, está cada vez más reconocido entre los españoles como un instrumento elemental en la nueva etapa de revolución sanitaria, cultural, educativa y empresarial”. “La industria pasa por un buen momento, con un crecimiento continuado de la facturación y desde la Administración se entiende cada vez más la necesidad de desarrollar la industria local y facilitar las inversiones internacionales: lo que sigue suponiendo el principal reto de nuestra industria para afrontar el futuro”, añade Moreno.