El juego y sus beneficios para la salud

Fecha de creacion: nov. 20
Escrito por Nat Chiaravalloti

En un mundo donde el estrés y la ansiedad son cada vez más prevalentes, el juego emerge como un remedio inesperado y eficaz. Un estudio reciente realizado por las asociaciones nacionales de categoría (NTA) que sirven a la industria de los videojuegos a nivel mundial, revela datos sorprendentes sobre los beneficios del juego en la salud mental y emocional.

El estudio, que abarcó a jugadores de 12 países, incluyendo Italia, Estados Unidos, Japón y Brasil, arrojó que un significativo 71% de los encuestados juega para sentirse menos estresados. Además, el 61% afirmó que el juego les ayuda a reducir la ansiedad, y un 58% lo considera un antídoto contra la soledad. Estos hallazgos son consistentes con investigaciones de la Universidad de Oxford, que sugieren que el compromiso con las artes y la cultura online puede mejorar la salud mental de los jóvenes.

En Italia, el panorama es similar pero con matices propios. Un 69% de los italianos juega para combatir el estrés, y un 58% para aliviar la ansiedad. Sin embargo, solo un 45% lo ve como un remedio contra la soledad, posiblemente debido al uso limitado de internet en algunas regiones. Además, un 69% de los italianos considera que el juego proporciona un desahogo saludable para los desafíos diarios.

Más allá de los beneficios individuales, el juego también tiene un impacto social significativo. Contrario a la percepción de que jugar es una actividad solitaria, el estudio revela que un 51% de los participantes juega en línea con otras personas semanalmente, y un 38% lo hace en persona. Estos datos reflejan un cambio en las dinámicas de juego, impulsado en gran medida por internet.

Sin embargo, en Italia, el juego en solitario sigue siendo predominante. Solo un 25% de los italianos juega diariamente con alguien en línea, y apenas un 14% lo hace en persona. Aunque estos números aumentan cuando se consideran las interacciones semanales, sugieren una menor tendencia hacia la socialización en el juego en comparación con otros países.

Estos hallazgos son cruciales para entender el papel del juego en la sociedad contemporánea. Lejos de ser una mera distracción, el juego se revela como una herramienta valiosa para manejar el estrés, la ansiedad y la soledad. Además, ofrece un espacio para la socialización y el desarrollo de habilidades sociales, aunque este aspecto varía significativamente entre diferentes culturas y regiones.

El juego no es solo una fuente de entretenimiento, sino también un medio para mejorar el bienestar mental y emocional. A medida que la sociedad avanza y enfrenta nuevos desafíos, el juego podría jugar un papel aún más importante en la promoción de la salud mental y la cohesión social, especialmente entre los jóvenes.