El juego privado quiere desvincularse de las restricciones del Gobierno

Fecha de creacion: abr. 12
Escrito por Antonio Moschella

Desde que existen múltiples opciones de juego de azar, este mundo ha ido cambiando de manera importante, y sobre todo por lo que concierne los juegos que se pueden gozar ahora de manera digital. Esta nueva frontera lúdica está en continua expansión, y su segmento económico destaca como uno de los más virtuosos del momento, sobre todo si pensamos en el del juego privado.

En un país como España, en el que la tradición de jugar al loto o a los juegos promocionados por el estado está muy extendida, la llegada de los juegos procedentes del sector privado ha sido vista como una intrusión.

Sin embargo, hace poco ha llegado la dura intervención de Jesús Molina Villar, secretario general de FAMACASMAN, es decir la Federación de Asociación de Máquinas de Castilla y la Mancha, que ha declarado: "Parece que si no jugamos al juego público somos malas personas". Esta crítica ha sido relacionada con una serie de limitaciones que el Estado ha dado a las aplicaciones de juego de azar privados, como por ejemplo los controles de acceso y prohibición de publicidad, medidas que han sonado como un claro intento de bloqueo de este segmento, que está viviendo un auge importante en los últimos años, especialmente después de la primera pandemia.

Sin embargo, el auge de los juegos promovidos por el sector privado - como las tragaperras con dinero real de los mejores casinos online de España -, es imparable, ya que estos suelen ser más del agrado de los jóvenes y de la gente que usa dispositivos móviles y fijos de manera más frecuente. Juegos más dinámicos como los de casino o las mismas máquinas tragaperras resultan muy atractivas para el promedio del público disponible. En este contexto, Molina se propone crear una Confederación Nacional de Empresas de Juego, con la idea de poder canalizar obras sociales del mismo sector y que no terminen siendo analizadas directamente por los medios generalistas. El objetivo, en definitiva, es el de salir de la situación actual y tener un mayor respaldo a nivel mediático.

Para aumentar el volumen económico, todas las plataformas y aplicaciones de juegos online deberán entonces acordarse a algunos principios legales a nivel de publicidad vinculados con las estrictas ordenaciones de cada Comunidad Autónoma, actualmente muy limitadas. El último Real Decreto, de hecho, ha supuesto una serie de restricciones a la comercialización y publicidad del juego online de matriz privado, mientras que el juego propuesto por el sector público ha sido favorecido.

Hay que destacar, de hecho, que en 2022 el Gobierno ha invertido más de 55 millones de euros para campañas de publicidad de Juegos Activos y Pasivos de SELAE y otras iniciativas, con el objetivo principal de poder contar con un público más joven con modalidades de juego con el Rasca, que está ganando terreno en este sentido. Por parte de los exponentes principales del sector de juego privado, ha llegado ya un llamamiento a una mayor flexibilidad comercial para sus productos, sin que esta flexibilidad pueda contaminar la libertad de empresa y siempre con el objetivo de poder ofrecer a los jugadores una seguridad absoluta al momento de jugar.