Ceuta se convertirá en el referente gaming en España

Fecha de creacion: nov. 17
Escrito por Nat Chiaravalloti

Ceuta se convertirá en el referente gaming en España

Es indudable que la actualidad nacional se ha visto trastocada como consecuencia de la llegada y generalización de las nuevas tecnologías. Estos avances han abierto un abanico de posibilidades para la implantación en territorios determinados de una nueva industria, que puede hacer paliar el déficit de generación de riqueza que está teniendo la economía española desde hace algún tiempo.

Este proceso de autodestrucción industrial viene produciéndose desde hace décadas, y se vio agravado notablemente como consecuencia de la generalización de nuevas tecnologías, y de la llegada de una globalización. Este último concepto es muy positivo en algunos postulados, pero, sin embargo, genera controversia en otros aspectos como la debilitación del valor añadido y del empleo dentro de una economía tan sensible como es la española.

Todo lo que se refiere al ámbito gaming está adquiriendo un papel protagonista en los últimos años a nivel mundial. De hecho, los videojuegos se han convertido en el producto más demandado dentro del entretenimiento, por lo que es una industria con un amplio margen de mejora y crecimiento con el que sueñan numerosos territorios españoles lastrados por las numerosas crisis que se han ido produciendo en los últimos tiempos. La última, como consecuencia de la Covid 19 fue la gota que colmó el vaso para degenerar aun más algunas poblaciones en términos de escases de empleo. Del poco trabajo que se genera, éste tiene como seña de identidad la precariedad.

Algunas Comunidades Autónomas se han propuesto llevar la voz cantante en esta reconversión tecnológica, queriendo convertirse en nichos industriales 2.0 que sean referencia en todo el país. En este sentido, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha decidido implantar el Plan de Desarrollo Digital por valor de 606.000 euros para convertirse en referencia nacional, en términos digitales. Su principal propósito, según sus responsables es el “cambiar el actual modelo económico basado en sistemas ‘analógicos’, obsoletos y con escaso recorrido en el futuro”.

Para que este proyecto tenga efecto, todas las Administraciones de la zona deben ir de la mano para poder implantarlo con eficacia. Por ello, Servicios Tributarios de Ceuta junto a Procesa, sociedad municipal adscrita a la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública de la ciudad autónoma reman al unísono para que esta oportunidad de riqueza y empleo sea una realidad lo antes posible.

Es una de las zonas de España con mayor tasa de paro, por lo que la inserción laboral se ha convertido en una obligación para los responsables políticos. Poco a poco, las empresas de juego online como 888 Casino van estableciéndose en la ciudad ceutí, reclamando perfiles con formación en la materia. Se estima que el 60% de los demandantes que cumplen esos requisitos ya cuenta con un empleo de calidad en este campo. Algo que seguirá acrecentándose en las fechas cercanas si todo marcha según lo previsto.

La pandemia por la Covid 19 retrasó un poco la implantación de todo este plan, pero en este 2021 ya se va viendo los frutos de los trámites ya consolidados. Será en 2022, cuando se complete, ya que aún faltan por instalarse incubadoras de proyectos y espacios digitales con eventos, formación y eSports, algo muy necesario para seguir potenciando tanto la oferta como la demanda en este sector de nuevo tiempo.

Ceuta está marcando el camino de adaptarse a esta Revolución Digital que no tiene fin. Es probable que en un tiempo, otros territorios quieran seguir su ejemplo, pero en ese punto llegarán tarde porque ya se sabe que el primero es el que gana siempre. Queda por ver si el plan en la Ciudad Autónoma da los frutos esperados.