El juego online busca huir de las falsedades

Fecha de creacion: abr. 15
Escrito por Nat Chiaravalloti

Nos encontramos inmersos en una sociedad donde se dan muchas noticias o afirmaciones por válidas sin contrastarlas. Pocos son los sectores que se escapan de este aspecto, ya que la mayoría de los ámbitos económicos sufren esta lacra, y el sector del juego no se escapa de la voracidad de estas críticas infundadas.

Muchos son los aspectos dentro de los juegos de azar que afectan al gran público, pero en la mayoría de los casos se pueden encontrar resquicios que desmonten las características nocivas de este sector que generan estas controversias, las cuales a medida que pasa el tiempo se consideran como erróneas.

Año tras año, el volumen de negocio de apuestas y casinos online aumenta con unas expectativas tendenciales que no tienen techo. El margen obtenido cada año por estos sectores difiere mucho de lo que el gran público estima. Si bien es cierto que los márgenes (GGR) se acrecientan como consecuencia de la buena salud del sector, hasta el 96%, se destinan a cubrir los premios que obtienen los usuarios de las mismas. También se debe tener en cuenta la tasa impositiva con el que el Estado grava a estas actividades, hasta el 20%, lo que hace que esas horquillas de beneficio se destinen a este tipo de requisitos para cumplir la legalidad vigente. El margen que obtiene el sector del juego online regulado en España es relativamente modesto, si se compara con otros países, como Reino Unido e Italia, donde la industria generó el año pasado márgenes de 5.400 millones de libras y de 1.030 millones de euros, respectivamente.

Otro mito que se contempla como válido y se aleja mucho de esta premisa dentro del sector del juego online, es que se ha convertido en una lacra para la sociedad. Pero en verdad, es que esto se aleja mucho de la realidad. El sector del Juego online regulado representa solo un seis por ciento del total del Juego en España. El resto corresponde a las categorías de juego tradicionales, ya sean casinos físicos o bien casas de apuestas deportivas o póquer.

Por último, el sector del juego online crece de manera desorbitada. Sin embargo, es otra noticia falsa, ya que el juego online regulado sigue la misma tendencia de crecimiento que otras ramas de actividad del sector tecnológico. El sector tecnológico creció en Europa en 2018 un 3,1%, cinco veces más que el 0,6% de incremento registrado por el resto de sectores de la economía (Eurostat). Como sector tecnológico, el juego online regulado experimenta crecimientos similares al de otras actividades, como el e-commerce o las plataformas de streaming. En España, la industria tecnológica creció por encima del 6%, según AMETIC. El segmento Servicios es el que más progresó (7,2%), seguido del Software (5,4%) y Hardware (4,5%).

Todo lo afirmado en cualquier aspecto de la vida debe ser demostrado con hechos. Cuando esto no sucede así, pueden acrecentarse los bulos que busquen un perjuicio interesado, situación que está viviendo el sector económico del juego online en estos momentos.