10 consejos sobre cómo ayudar a un ludópata

ago. 06

La Ludopatía es uno de los efectos secundarios del juego, una enfermedad que afecta actualmente al 0,3% de la población española. En este artículo, nuestro equipo de expertos responderá a algunas de las preguntas más comunes sobre cómo ayudar a un familiar dependiente del juego

¿Qué puede hacer la familia?

Antes de todo ayudar a construir la motivación del paciente, que no es en absoluto previsible. La primera fase de la cura de hecho es preparatoria: se intenta cuantificar la predisposición del paciente para cambiar y para comenzar el tratamiento.

¿Cómo se estructura el tratamiento?

Con un enfoque muy similar a lo que se utiliza para la adicción a las drogas, la cura de la ludopatía se desarrolla en diferentes niveles y con diferentes métodos.

Inicialmente la relación puede ser uno a uno en un ambulatorio con un psicólogo o un psiquiatra, sucesivamente el paciente puede ser insertado en grupos con otras personas que sufren de adicción al juego, fase muy útil para la evaluación comparativa y El fortalecimiento de la motivación. En otras circunstancias, cuando la situación inicial ya es muy grave, es necesario comenzar el tratamiento en comunidad terapéuticas.La terapia será más larga si la motivación inicial del paciente es baja y cuanto más grave sea la dependencia de los juegos de azar.También hay tratamientos farmacológicos, pero no son decisivos, que representan un soporte sintomáticos y ayudan a contrastar el impulso incontrolable de volver a jugar. Los medicamentos psiquiátricos son la dopamina y la serotonina que restringen y manejan a la impulsividad.

¿Cómo se manifiesta la abstinencia de juego?

A nivel físico se produce una reacción nerviosa y de ansiedad con insomnio, taquicardia, sudoración..La cosa más difícil, sin embargo, es la abstinencia psicológica: la obsesión de volver a jugar..

Es así que funciona el enfoque psicoterapéutico y toda la parte del trabajo de rehabilitación está dirigida a la prevención de las recaídas.

¿Cómo deben comportarse los familiares cuando la persona, que ha estado en la comunidad para desintoxicarse del juego, vuelve a casa?

Esposas, esposos, novios, compañeros y amigos deben ser ayudados a comprender lo que está sucediendo a su querido y educados a una mejor actitud que deben adoptar cuando el vuelve a casa. Es esencial, de hecho, que la persona siga siendo controlada: en general quien sale de una comunidad necesita un período de monitoreo y entrenamiento para prevenir las recaídas.

Pueden ser repetidas las sesiones en el ambulatorio y las reuniones con los grupos de autoayuda por un período indefinido de tiempo, pero en algunos casos esta fase de transición puede durar toda la vida.

Las consecuencias perjudiciales de las drogas, el alcohol y el tabaco son obvias y conocidas por toda la población. Los de la adicción al juego, sin embargo, mucho menos: que puede pasar a una persona que no consigue salir de la adicción?

La peor consecuencia de la adicción al juego puede ser un suicidio, o una forma extrema de aislamiento social y la depresión con la pérdida de toda la vida social, laboral y emocional.Por no hablar de las actividades ilegales en las que una persona puede estar involucrada con el fin de reunir el dinero para invertir en el juego y que casi siempre conducen al endeudamiento.