Juego responsable: el objetivo es regular la publicidad en España

Fecha de creacion: oct. 26
Escrito por Antonio Moschella

La Fundación Codere reitera la necesidad de regular la publicidad en España para promover el juego responsable

"La reglamentación de la publicidad del juego, aún pendiente de aprobación en España, se ha convertido en una cuestión clave para el desarrollo efectivo de un Juego Responsable, al que tanto desde las autoridades públicas como desde la industria se apela para frenar las posibles implicaciones negativas de la actividad sobre la sociedad. La materialización de esta reglamentación en el ordenamiento jurídico español, que daría desarrollo a los artículos 7 y 8 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego, y completaría lo dispuesto en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, es cada vez más necesaria, dado que el Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y de Juego Responsable, publicado en 2015, nunca llegó a aprobarse”, escribe en una nota la Fundación Codere

El mayor control sobre la publicidad del juego es una necesidad de la que se alerta también desde el ámbito médico y de la investigación, y cuyos efectos positivos se pueden hacer extensivos a otros países. En el caso español, un adecuado desarrollo reglamentario limitaría el impacto social del juego online sobre los colectivos más vulnerables y reforzaría la capacidad de supervisión y control sobre estas comunicaciones comerciales, equilibrando la asimetría actual entre la publicidad del juego por internet y el presencial”, ha explicado el presidente de la Fundación Codere, José Antonio Martínez Sampedro, en una reciente entrevista para el canal de televisión español La Sexta.

Las empresas del juego en España se declaran disponibles a la mejora de las máquinas de juego y a la formación del personal

En España, el 80% de los empresarios que producen tragamonedas tiene como objetivo renovar sus productos para hacer que la oferta sea más moderna y más competitiva, mientras que el 90% desea invertir en la formación del personal de las salas de juego para mejorar el servicio al cliente y alejar el fenómeno del juego patológico, según el Informe 2017 de la Asociación de Empleados de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR). El 49% de los empresarios espera aumentar el número de máquinas en sus salas de juego o abrir otras.

Según el informe la industria quiere regular aquellas realidades en las que el juego, como las apuestas deportivas, no es regulado: para el 78% de los emprendedores se trata de una cuestión muy urgente.

Se habla también sobre el tema de las distancias entre puntos de venta. En un mercado cada vez más competitivo, el 70% de los operadores de la industria cree que debe definirse una distancia mínima entre sala y sala para evitar la superposición de locales que ofrecen juego.

Por último, echamos un vistazo a los nuevos juegos: para el 39% de los empresarios es necesario regular la nueva oferta de juego que proviene de e-sports y fantasy-sport, así como de juegos de habilidad, para dar un nuevo impulso a un sector que, de todos modos, en los últimos seis meses, ha crecido un 5% en términos de recogida.

Las empresas del juego en España se declaran disponibles a la mejora de las máquinas de juego y a la formación del personal