España: un estudio coordinado por la DGOJ muestra las características del juego patológico

Presentado al Consejo Asesor de Juego Responsable, el estudio y análisis de los factores de riesgo de los trastornos del juego. Han participado 28 centros de rehabilitación, para un total de 512 participantes.

El equipo de expertos administró un cuestionario ad hoc que incluía diferentes variables asociadas con el riesgo de desarrollar problemas relacionados con el juego. Los resultados de las respuestas al cuestionario han sido asociados con factores relacionados con la conducta de juego en pacientes que tienen problemas con el juego y variables relacionadas con enfermedades más estrechamente relacionadas con la severidad de la adicción (variables sociodemográficas, hábitos de juego, malas condiciones de salud física y mental, eventos estresantes de la vida, distorsiones cognitivas y de la personalidad).

Por lo tanto, junto con iniciativas como jugarBIEN.es y con el estudio sobre la prevalencia de los juegos de azar, esta investigación representa otra herramienta para desarrollar el espíritu de la estrategia de juego responsable y tiene como objetivo principal la identificación de los factores psicosociales y sociodemográficos asociados con comportamientos de juego en diferentes regiones de España.

El estudio y análisis de los factores de riesgo del trastorno de juego en población clínica española ha sido coordinado por la Dirección General de Juego y creado por un equipo de profesionales que cooperan con el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).

La muestra analizada incluye en su mayoría hombres, con una edad promedia de 43 años, originaria de España (menos del 5 por ciento proviene de otros países), casados con una condición socioeconómica media-baja o baja. Viven sobre todo en barrios percibidos como seguros y sin problemas significativos relacionados con la delincuencia o consecuencias del uso de drogas ilegales y con una buena convivencia con los vecinos.

  • Casi el 60 por ciento de los participantes es profesionalmente activo y un 8 por ciento informó haber recibido ayudas sociales.
  • En cuanto a los acontecimientos estresantes, la mayor parte de los participantes identifica en la pérdida de familiares o amigos, o en los problemas económicos los factores más comunes.
  • Entre los juegos más utilizados destacan las máquinas tragaperras, pero también el bingo, las loterías, y el juego en línea.
  • En cuanto a la edad de aparición de los trastornos adictivos, variable crucial en los estudios empíricos sobre los factores de riesgo de la adicción, la muestra presenta un promedio de casi 21 años. Es importante destacar que alrededor del 36 por ciento de los participantes informó haber comenzado a jugar antes de los 18 años de edad.
  • En general, la salud física y psicológica de los participantes ha sido percibida como buena y sólo el 8 por ciento tiene problemas.
  • Explorando los hábitos tóxicos, casi el 55 por ciento son fumadores, más del 40 por ciento bebe alcohol con regularidad, aproximadamente el 8 por ciento hace uso de otras sustancias ilegales y el 10 por ciento de medicamentos sin receta.
  • En cuanto a los antecedentes psiquiátricos personales, el 45 por ciento de los participantes informó haber consultado profesionales por problemas relacionados con la salud mental. Casi el 33 por ciento había recibido tratamiento previo para los trastornos mentales, los más comunes resultaron ser la depresión y la ansiedad.